Carlos III

Carlos III
Estudiamos en la UC3M!yeah!

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Neologismos


Neologismos totales:

Los neologismos → La palabra proviene del griego, logos, que significa lenguaje.

  • Definición Diccionario de uso del español, María Moliner, es la siguiente = “Palabra o expresión recién introducida en una lengua. Son, en general, considerados legítimos, sin necesidad de que estén sancionados por la Real Academia, los tecnicismos necesarios para designar conceptos nuevos, así como las designaciones científicas formadas con una raíz culta para atender una nueva necesidad, de acuerdo con las normas generales de la derivación”.
  • Definición de la Real Academia Española = “Vocablo acepción o giro nuevo en una lengua”.

Los neologismos se introducen en una lengua cuando hay necesidad de nombrar una realidad nueva o integrar nuevos conceptos o ideas. Los neologismos pasan por tres etapas: en primer lugar la aceptación e introducción oral de la palabra; en segundo lugar la expansión y por fin el acertamiento (asimilación e introducción en la gramática). El neologismo se divide en dos ramas: los neologismos de forma y los neologismos de significado (o de sentido).

Existen diferentes caminos para poder crear un neologismo de forma: prefijación, sufijación, préstamos o siglas:

Prefijación

Ciber- + espacio = ciberespacio.

En el caso de los Préstamos, en general, son palabras que se adaptan bien a la lengua, como eslógan, córner, penalti.

Algunas veces el uso de una palabra o concepto adaptado por préstamo desde mucho tiempo es irremplazable y la nueva propuesta por aquel concepto es rechazada por la gente = La gente prefiere que se escriba whisky antes que güisqui.

Puede existir un posible problema para la unidad del idioma: diferente adaptación en los distintos países (restaurante – restorán), o términos distintos (computadora – ordenador).



Por otro lado, existen los Neologismos Semánticos, que son aquéllos formados por la modificación del significado de una base léxica, por ejemplo: buscador (informática), parqué (pista de baloncesto), ratón (informática); otra manera de describirlos es como el empleo de un significante ya existente otorgándole un contenido que no tenía anteriormente, ya sea conceptualmente nuevo, o bien se expresase hasta entonces mediante otro significante. Este es el neologismo más frecuente, ya que el idioma se transforma constantemente con nuevos matices de expresión.

. También puede tratarse de un neologismo formado a partir de un nombre propio (de persona o marca registrada) utilizado como nombre común.

Ej.: bollicao, nivea, pescanova, tupperware, kleenex...

Los cuales nos llevan a utilizar cada vez menos un vocabulario extenso y variado (bollito relleno, crema hidratante, caja de plástico, pañuelo...) ya que para los nuevos inventos se requieren nuevas palabras que los denoten, así aparecen los neologismos en general, y los semánticos aparecen, podríamos concluir, del préstamo de palabras antiguas al 'nuevo invento'.



Audrey Córdova

Andrea Echeverría


FUENTES:

. Neologismo de forma, AIT (Asociación de Técnicos Informáticos)

. RAE

. La clasificación de neologismos: una tarea compleja, Mª Teresa Cabré Castellví

. Apuntes de clase

. Diccionario de uso María Moliner




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores